La financiación a largo plazo de las pymes como impulso principal del crecimiento económico

Las pymes  son unos de los principales motores de crecimiento del país, del empleo y de la innovación. La financiación a largo plazo para este tipo de empresas es vital para poder seguir la estela del desarrollo y el crecimiento global.

Este perfil de pymes representa casi el 45% del total de empresas en España. En octubre 2021 el 38,61% representado por la microempresa (menos de 9 trabajadores), pequeñas 5,36% (menos de 49 trabajadores) y el 0,87% medianas empresas (menos de 249 empleados). Datos según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta manera, facilitar el acceso a este tipo de financiación a largo plazo a las empresas en todas las fases de su desarrollo es imprescindible.

UNA SITUACIÓN COMPLEJA PARA LAS EMPRESAS

La crisis de este último año ha tenido un profundo impacto en las pymes y empresas de todos los tamaños, haciéndolas más dependientes de fuentes de financiación externa. Con un entorno en el que existe cada vez existe más regulación y cada vez las instituciones de financiación están obligadas a reducir su exposición al riesgo, muchas pymes encuentran grandes dificultades para acceder a financiación externa.

Esto no son sólo teorías, son datos. Según estos datos del Banco de España, durante el primer semestre del año se aprobó el nivel más bajo de operaciones de crédito de los últimos años, un 38% menor que en 2020 y un 11% menor que en 2019. 

Como dice Cepyme, «Un paso hacia la Financiacion Alternativa para las pymes«.

SOLUCIONES DE FINANCIACION A LARGO PLAZO PARA PYMES

La gran parte de las necesidades financieras de las pymes vienen dadas por la realización de nuevas inversiones o falta de liquidez en su operativa corriente.

Centrándonos en la primera parte, es importante equilibrar el reembolso de dicha financiación con la capacidad de genera ingresos de las inversiones realizadas. Es vital conseguir una combinación equilibrada entre deuda en la financiación de inversiones de la empresa y los fondos propios.

A menos que la pyme tenga la posibilidad de incrementar recursos propios o puede acceder a subvenciones para cubrir este tema, deberá financiar sus necesidades mediante endeudamiento.

Este post trata de resumir las características mas relevantes de los productos fe Financiación Alternativa más relevantes actualmente.

  1. DIRECT LENDING Y PRÉSTAMO.

El direct Lending o préstamo es una forma de financiación alternativa para empresas y pymes complementaria a la tradicional. Con ella, la empresa obtiene financiación a través de inversores privados.

Ventajas:

  • Nuevas fuentes de financiación complementaria a la tradicional.
  • Permite diseñar solución a medidas y flexibles, de forma que se ajusten al proyecto con el perfil correcto (estructura, remuneración, vencimientos etc.)
  • No expuesto a los mercados de créditos. Evitando “volatilidad” y ventana de acceso.
  1. CROWDLENDING.

El crowdlending es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones de capital.

Ventajas:

  • Visibilidad y potente herramienta de comunicación. Permite que los distintos inversores formen parte del proyecto enfocándolo en la economía real.
  • Rapidez. Las entidades financieras han aprovechado las nuevas tecnologías y las han adaptado a sus negocios para permitir realizarlas operaciones online.
  1. LEASING

El leasing donde a cambio del pago de un canon financiero por el plazo establecido dentro del contrato, la empresa puede hacer uso del activo. 

Ventajas:

  • Permite reducir los impuestos porque la compra o el alquiler mediante leasing se considera un gasto y reduce la cuenta de beneficios.
  • Permite renovar el bien cada cierto tiempo dotando a la empresa de herramientas modernas y actualizadas.
  • Permite reducir deuda en caso de insolvencia mediante la devolución del bien arrendado y la cancelación del contrato.
  1. RENTING

El renting es un contrato de alquiler de bienes a medio y largo plazo en las que no hay obligación de compra. Se paga una cuota durante el plazo de vigencia del contrato.

Ventajas:

  • La empresa no tiene que hacer frente a los gastos derivados de su uso como mantenimiento o seguros.
  • Las cuotas de arrendamiento son 100% deducibles del IRPF porque fiscalmente se consideran un gasto.
  • Permite reducir deuda en caso de insolvencia mediante la devolución del bien arrendado y la cancelación del contrato.
  • Permite renovar el bien cada cierto tiempo dotando a la empresa de herramientas modernas y actualizadas.
¿CÓMO FACLITAR ESTE ACCESO DE FINANCIACIÓN A LAS PYMES?

La Financiación Alternativa, como hemos visto, es una herramienta complementaria a la tradicional que estamos acostumbrados a ver.

Actualmente en España hay más de 400 fintech, diferentes productos financieros y muy divergentes condiciones y tramitaciones para cada una de ellas. Esto requiere tiempo y, el tiempo como sabemos, es oro.

Por eso, Change Capital Spain gracias a su Marketplace, ayuda a conectar con más de 100 soluciones de financiación para empresas y pymes. En esta plataforma existe tanto productos a largo plazo como los mencionados anteriormente como a corto plazo para agilizar el activo circulante.

Adicionalmente al registro totalmente gratuito para cualquier empresa, todas cuentan con un analista que guiará de manera continua a el proceso de conseguir la financiación. Sin compromiso. Siempre 100% a éxito.

¡Pruébalo ya! Regístrate gratis y accede a un mundo lleno de soluciones de financiación para empresas y pymes.

More
articles

© 2021 CHANGE CAPITAL SPAIN ALL RIGHTS RESERVED

Close Bitnami banner
Bitnami